Lo nuevo

Charlamos con Kuaigon, promesa de la electrónica española

No necesita presentación. O tal vez, pronto no la necesite, al ritmo al que está creciendo. Mario, más conocido como Kuaigon, llegó a Madrid hace poco más de dos años sin un solo contacto o canción acabada, y hoy su música se publica en sellos como Fonk y es pinchada por gente de la talla de Garrix. Hablamos con el para conocer un poco más sobre sus orígenes, las ambiciones del futuro y los proyectos actuales, de la mano de Suprmode y mucho más.

EL: ¿Qué nos puedes contar de tus últimas experiencias en cabina?

Kuaigon durante su set en Marmarela (Alicante)

Kuaigon: Hace cosa de un mes estuve en la última edición de la Arcadia Night by EDM Spain en Goya Social Club y la verdad que fue bestial. Antes de la fiesta, por la tarde, nos juntamos todos los artistas y estuvimos haciendo un streaming para calentar que salió genial. Luego por la noche a la sala llegué un poco tarde y con algo de nervios, pero en cuanto me puse en cabina con MPV todo fue sobre ruedas con una selección musical algo improvisada, con muchas producciones propias y una buenísima respuesta del público. Creo que la siguiente Arcadia va a ser aún más grande, según me ha comentado José De Mara en el ADE, con un cartel más potente. No sé si estaré en ella pero ha sido un orgullo formar parte del proyecto.

 

EL:¿De dónde viene Kuaigon?

Kuaigon: Aunque suene como el personaje de Star Wars, no viene de ahí, simplemente me gusta cómo suena (risas). Yo empecé a pinchar con una controladora y cuando llegó el fenómeno Swedish House Mafia me marcó bastante a mí y a los que tiramos por el Progressive en general. Axwell y Steve Angello siempre han sido los modelos a seguir. Ya con 16 años no sabía a qué dedicarme y me decanté por la música electrónica. El punto de inflexión llegó cuando mi madre me regaló un Launchpad y empecé a trastear con la producción, momento en el cual me di cuenta de que eso era lo mío. Empezó como un hobby al que cada vez le dedicaba más tiempo, hice el bachiller de música, donde aprendí aspectos más teóricos y tras ello fue cuando vine a Madrid a estudiar producción, el momento en el que todo cambió y supe que tenía que ponerme serio, tener una rutina, echarle muchas horas, cuidar la imagen…

 

EL: ¿Cuidar la imagen?

Kuaigon: Pienso que hay que cuidar la imagen si hay algo detrás. Soy de los que primero buscan cuidar todos los aspectos puramente artísticos y después intentan que la imagen vaya acorde a esto. Hay gente que consigue muchas cosas por la imagen, lo que demuestra que es importante. Pero claro, no puedo con la gente que te vende una imagen sin nada detrás. Yo utilizo la imagen para venderte la música, no la imagen para venderte la imagen, eso es lo que entiendo por postureo.

Retomando la pregunta de antes, cuando llegué a Madrid no conocía a nadie ni tenía ningún tema acabado, hasta entonces sólo había trasteado con ideas cortas hasta que me centré en el House y el Progressive que es lo que más me gusta. De todas formas soy bastante versátil y no me gusta cerrarme a un estilo, más bien, me gusta experimentar con distintos géneros y que mis temas se reconozcan dentro de los estilos Groove, Progressive y House pero sin que sean dos veces lo mismo.

En la academia conocí a gente como David Tuck, Magnace e Izan Denver con los que hice muy buenas migas, sobre todo con David con el que tengo varios temas más lo que viene a finales de mes. Así ha seguido todo este último año desde que salí del SAE Institute. No esperaba tan pronto todo lo que he conseguido, como estar en Suprmode, publicar en Fonk o que Martin Garrix pinchara una de mis canciones.

 

EL: Acabas de venir del ADE, así que estaría bien que nos contaras tu experiencia.

Kuaigon: Ha sido brutal, sobre todo porque he tenido la suerte de ir con cosas preparadas que es como yo creo que de verdad se aprovecha el evento. Yo ya tenía firmado el tema con Fonk además de otros tratos cerrados pero además, allí me surgieron otras cosas que no me esperaba: encontrarme con cierta gente, enseñarles música, etc. Como anécdota puedo contar que en el pasillo del backstage de la fiesta de Fonk, que era muy estrecho, me tocó alguien el hombro para que le dejara pasar, y al girarme… ahí estaba Hardwell (risas). Lo mejor del ADE es que está toda la escena junta. Estuve hablando con el, con Dannic, también estaba Corey James… ¡Y todo esto pasó el primer día!

Al día siguiente tuvimos muchos meetings, con gente de Protocol, Axtone, de Universal… Por la noche nos dedicábamos a acudir a las fiestas, a conocer artistas, mánagers y demás gente de la industria. Incluso un chaval se acercó y me reconoció, cosa que me agradó mucho. La fiesta de Third Party también fue genial. Lo mejor de todo esto es la sensación de recompensa, comparando como hace un año yo estaba en mi piso produciendo y ahora relacionándome con artistas de peso en la escena que me conocen y escuchan mi música. Yo creo que esto se basa en trabajar, ir subiendo escalones e ir progresando, llegando a cada vez más gente.

 

EL: ¿Qué género estás produciendo más últimamente?

Kuaigon: Ahora me estoy volviendo más oscuro, con “Atari” se pudo ver, ya que entre “UP” y este hay sólo 6 meses de diferencia, aunque saliera este último más tarde, algo que vuelve confuso el poder observar mi progresión. “Atari” tuvo muy buena reacción y actualmente estoy tirando más a cosas de pista, que se puedan poner en un club con sonidos más tech y más oscuros, pudiendo decir que me están influenciando mucho artistas como CamelPhat, Corey James y Sebjak.

 

EL: ¿Con quién has disfrutado más trabajando, tanto en el estudio como en cabina?

Kuaigon: En cabina con Garabatto, en la fiesta de Suprmode hicimos un b2b al final y la verdad es que tiene una energía increíble en pista, con temas muy bailables y es que aunque su rollo sea completamente distinto al mío no deja de fliparme lo que hace. En el estudio con David Tuck, es un chico con mucho talento y el último track que hemos terminado me encanta. También he disfrutado mucho trabajando con Sansixto, uno de los mejores productores del pais y el primer español en firmar con Revealed.

 

EL: Los mayores problemas que puede tener un productor

Kuaigon: El principal sería no ser exigente con uno mismo o exigirse demasiado, algo que le pasa a mucha gente que conozco; chavales con mucho talento a los que les falta exigirse más, ser más consecuentes y subir el nivel de sus producciones, que arriesguen lo que tengan que arriesgar para ello. Luego también estaría el miedo que tenemos todos, el miedo a que no te cojan un tema. Yo últimamente estoy teniendo suerte con esto pero es obvio que alguna vez también han rechazado mi trabajo, hecho que no te tiene que desmotivar en absoluto, sino hacerte tratar de mejorar y progresar aún más.

EL: ¿Se puede afirmar que los productores crean los temas en base al sello en el que quieren que se publique?

Kuaigon: Conozco a mucha gente que trabaja así y a mucha otra que no. No es una obligación como tal. Uno de los mayores errores es escuchar lo último que se ha publicado en el sello e intentar copiarlo. Creo que la clave para publicar en un sello es jugar a adivinar la línea futura que puedan seguir sus lanzamientos y crear algo original a partir de ahí.

EL: ¿Cómo ves la escena española hoy día?

Kuaigon: Tengo una visión un poco pesimista sobre la electrónica pero optimista en cuanto a la juventud. De la electrónica tenemos que mejorar muchos aspectos y cambiar la mentalidad obsoleta que tienen algunos. No obstante veo a mucha gente joven y con ganas que se está currando lo que hace. Además los estilos de moda varían continuamente, como estos últimos años que se han dado tumbos entre el Big Room, el Bass House… por lo que no creo que haya un género rey, aparte del “Pop”, rollo Chainsmokers y eso. Sin embargo la escena underground en España es brutal con los clubes de Ibiza, sellos como Suara y artistas de reconocido prestigio internacional, etc. Al mainstream en este país le falta un sello y un artista de referencia, como podría ser Axwell y Axtone en Suecia.

EL: ¿Cómo es la vida social del productor?

Kuaigon: El problema más grande es el tiempo. A esto le tienes que dedicar casi todo el día y claro, echas de menos a la familia, amigos… Es muy sacrificado, pero tienes que trabajar sin parar para tratar de alcanzar tus metas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Abrir la barra de herramientas