Crónica Back to the Future by Paul Kalkbrenner – La Riviera (Madrid)

La expectación era alta y ha sido largo el tiempo de espera para recibir en Madrid al germano Paul Kalkbrenner, desde su última actuación ha pasado casi un año. Esta vez el formato de sesión es muy diferente al que nos tiene acostumbrado. Ha pasado del formato ‘live’ tocando sus temas actuales a un dj set (por llamarlo de algún modo) repasando los temas que le inspiraron allá por los 90. Una exquisita selección rebuscada entre 5000 temas de los que ha seleccionado 80 y de los cuales nos tocará a su vez unos cuantos como veremos más adelante.

La noche comenzaba conociendo a nuevos amigos entre cervezas y charlas musicales, tras esta previa nos dirigimos a la sala (La Riviera), ni que decir tiene los prejuicios que todos conocemos hacia el sonido de la misma, que nos sorprendería gratamente al entrar.

img_4690

La entrada fue rápida, prácticamente sin esperas, bajo un protocolo de seguridad correcto. A la una estábamos dentro, la fiesta había comenzado justo una hora antes con el ‘warm up’ del buen conocedor de la sala Karretero, Rafael Carretero. Tiene una amplio bagaje en las fiestas Reverse haciendo de telonero para grandes artistas de este genero. La sala no estaba muy llena y como anteriormente comentamos el sonido nos sorprendió para bien, tanto la ecualización como la intensidad eran más que correctos.

Tras la sesión bailonga de Karretero daba comienzo el espectáculo audio-visual del trompetista de Leipzig, en el que la música interactuaba con un juego de dos anillos concéntricos de leds motorizados creando así una ambientación llamativa. Un trabajo de sincronización bastante cuidado, de hecho, traían a sus propios técnicos que se situaban enfrente de la barra central.

img_4724

Así comienza la sesión del denominado por algunos “El showman del techno”, una sesión de electrónica de los noventa que hace repaso magistral por la música de la época, y que hizo el deleite de los presentes. Un público en su mayoría era cercano a los treinta y en el que había un porcentaje bastante elevado de mujeres, que no es lo común en este tipo de fiestas.

El comienzo fue un tanto desconcertante ya que después de varios minutos con unos sonidos que recordaban a una cuenta atrás de un reloj digital, daba lugar el espectáculo de luz y sonido. Como anteriormente hemos mencionado el repaso musical fue magistral intercalando temas de todos los estilos, tanto techno, break beat, house o trance. Temas de los míticos sellos como R&S, Axis,Strictly RhythmS y Trax se mezclaban con otros no tan conocidos de productores de la talla de Todd Terry, LFO o Aphex Twin. A un servidor los que más emoción despertaron y entre gran parte de los asistentes los asistentes también fueron las revisiones de ‘S.P.Q.R – Tribal Experience’, ‘Slackjaw – Drive my body’ y ‘Format – Solid Sessions’.

img_4750

Después de todo el tremendo recital y tras 3 bises acabando casi 15 min después de su hora (04:00) era el turno del maestro Cristian Varela. Las expectativas eran altas y los asistentes esperaban una sesión en vinilo de techno retro de su gran enciclopedia musical, no fue así, la sesión quizá fue un poco suave para lo que se esperaba y los temas eran quizá demasiado actuales. Poco a poco la sala se vaciaba y los más tecnófilos iban desapareciendo, nosotros abandonamos a casi una hora del cierre, con lo cual no podemos opinar de lo que vino después.

En resumen, la fiesta nos dejó un buen sabor de boca y estamos deseando repetir nuevamente este regreso al pasado dentro de un mes en Turín y en diciembre en Montpellier. Ha sido una gran experiencia poder viajar en el tiempo a través de los sonidos de esta maravillosa época.

Escrito por Gabriel Masero, Fotos por Rubén Borrego Photographer.

Carlos Ruben
Acerca de


Artículos relacionados

COMPARTE TUS COMENTARIOS

Tu correo electrónico no será publicado. Campos requeridos marcados con *